sábado, 3 de julio de 2010

PROYECTOIMOCA EN LA PRENSA

Artículo publicado en la web de la vuelta a España:













PAKEA-BIZKAIA, TODO UN EJEMPLO
La actuación del Pakea-Bizkaia merece una mención especial. No es fácil competir sabiendo que las circunstancias te condenan, de antemano, a cerrar el pelotón. Y cuando se trata de una regata tan larga, con un recorrido por etapas, todavía menos.

Cuesta ponerse en su piel, imaginando que te quedan muchas millas hasta la llegada, mientras tus compañeros hace horas que se han duchado, han repuesto fuerzas con una suculenta comida a mesa puesta, e incluso habrán podido dormir un poco.

En esta etapa larga de la Vuelta a España a Vela las diferencias con los líderes son lógicamente mayores, pero incluso en las anteriores no debió resultarles fácil ni agradable. No obstante todos y cada uno de los tripulantes del Pakea-Bizkaia que han navegado en las distintas etapas llegan a puerto con una sonrisa.
No hace falta explicar la falta de prestaciones de su barco, la rotura de sus orzas de deriva, que su proyecto arrancó contra reloj y esprintando para ser capaces de tomar la salida de la Vuelta a España, ni que..., ni...., ni...., ni.

No hay más "nis" que valgan que su deportividad, su capacidad de sacrificio y la tenacidad que estan demostrando. Están sabiendo disfrutar su oprtunidad sin lamentos, dándonos una lección magistral.

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Extracto del artículo Una vuelta sin respiro publicado por Suso Perez en el magazine dominical de la Vanguardia:

El octavo barco es el viejo Pakea Bizkaia de Unai Basurko, con el que el navegante vasco quedó en tercera posición en la Velux 5 0ceans de 2007. Ahora lo llevan los catalanes Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, animados por un espíritu romántico ya poco frecuente en las regatas de élite. Con ellos navegan el propio Basurko junto con Jordi Griso e Íñigo Axpe.
El barco es antiguo y poco competitivo, pero Mumbrú y Sanmartí sólo compiten contra si mismos. De momento, su gran éxito ha sido estar en la línea de salida de la Vuelta a España. Ahora se trata de completar el recorrido hasta Barcelona. Y el siguiente objetivo es llegar a plantarse en la salida de la Barcelona World Race, el 31 de diciembre. Apenas disponen de presupuesto, de manera que ha sido una suerte que la Diputación de Vizcaya les haya ayudado a poner el barco en el agua y sobre todo les permita mantener el nombre del velero, con lo cual, comenta Mumbrú con humor, no han tenido que cambiar las velas y han podido aprovechar incluso las camisetas promocionales que tenía Basurko.
Mumbrú, abogado, y Sanmarti, ingeniero, son dos apasionados del mar y de las regatas y no dudan en embarcarse en una gran aventura aunque sea a costa de perder dinero.
De momento, la escasez de fondos les obliga a dormir en el barco tras completar la primera etapa de la vuelta peninsular, casi cuatro horas después que el ganador.

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